El comité organizador del XII Congreso Internacional Chileno de Semiótica confirma la realización de dos conferencias magistrales, para los días 24 y 26 de noviembre.

Conferencia inaugural

Dr. Armando Silva - Universidad Nacional de Colombia
“El Coronavirus que creíamos pasajero cada día extiende más su plazo de permanencia e incluso se dice que puede evolucionar a pandemia permanente. Todo ello ha arrojado un universo novedoso de signos sociales que van desde marcar fuertes impactos emocionales, por parte de los ciudadanos ante sus desgracias, hasta manifestaciones creativas de arte casero o divulgación de infinidad de burlas, memes, chistes, ironías que circulan públicamente y sobre las cuales me propongo reflexionar en esta conferencia inaugural”.

De esta manera, el doctor Armando Silva nos convoca a la conferencia inaugural del XII Congreso Internacional Chileno de Semiótica, titulada “La pandemia en signos”. El mismo doctor Silva dio el “vamos” a las actividades del congreso en noviembre del año pasado, con un conversatorio titulado “Supuestos semióticos en el arte contemporáneo”. La fecha de la conferencia será el 24 de noviembre próximo.

Armando Silva es PhD en Filosofía y Literatura por la Universidad de California. Es Director del Proyecto Mundial “Ciudades Imaginadas” e Investigador y Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia y Director Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Externado de Colombia. Su tesis doctoral “Family Photo Album, The imagen of Ourselves” fue asesorada por Jacques Derrida, iniciando un nuevo campo de estudios. También, es el creador del concepto de “imaginario urbano”, presentado en su libro con el mismo título.

La conferencia se realizará el día 24 de noviembre, en horario por confirmar.

Conferencia de cierre

Dr. Jorge Lagos Caamaño - Universidad de Tarapacá

Entendiendo el rol que tienen las regiones en el quehacer académico y educativo, el XII Congreso Internacional Chileno de Semiótica cerrará con la conferencia magistral “Aproximación semiológica al proceso de comprensión lectora”, a cargo del doctor Jorge Lagos Caamaño, decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá.

El doctor Lagos Caamaño es Profesor Titular de la Universidad de Tarapacá de Arica, Profesor de Castellano por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Filología Hispánica y Doctor en Ciencias Humanas, mención Literatura y Lingüistica, ambos grados por la Universidad Austral de Chile, Valdivia. Es socio fundador de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios, de la que fue presidente entre 2002 y 2010.

La conferencia se realizará el día 26 de noviembre, en horario por confirmar.